Chrome 86 (Beta) ya soporta aceleración por hardware en Linux | Comunidad de Stadia | Stadianos

Chrome 86 (Beta) ya soporta aceleración por hardware en Linux

ItIsJose

Base
Stadiano
1 Septiembre 2020
42
47
chrome-86-1024x576.jpg

Si eres una persona que utiliza un equipo ejecutado por Linux, estás de suerte, puesto que gracias al usuario de sharhalakis y al nuevo post que ha creado en reddit, podremos activar la aceleración por hardware en la nueva versión de Chrome 86, la cual en el momento de creación de este artículo está en beta.

ubuntu.png

Chrome Beta (Chrome 86) y la versión unstable (Chrome 87) admiten la decodificación de hardware, al menos en tarjetas Intel. Para obtenerlo, en sistemas basados en Debian, se debe:

• Agregar a a la sources.list:
  • Una vez añadido, debemos instalar google-chrome-unstable:
# apt update # apt install google-chrome-beta
-o en su defecto-
# apt install google-chrome-unstable
  • Posteriormente abrir en Chrome chrome: // flags y habilitar la opción "Decodificación de video acelerada por hardware"
Se presupone que Kaby Lake + (7th gen / 2016) tiene soporte de decodificación VP9 en aceleración por hardware, y prácticamente todo (Sandy Bridge + / 2nd gen + / 2011) tiene soporte de decodificación H264 en aceleración por hardware, los controladores pueden no ser compatibles eso.

Para más información de noticias de cloud gaming, te invitamos a visitar nuestrá página web y nuestro twitter:

- Vagtis.com

- Twitter

icg837

Buddy User
Stadiano
1 Junio 2020
83
61
32
Oviedo
Puedo confirmar, en mi caso, que con Chrome Beta, Stadia a 1080p funciona igual que siempre: a tirones e imposible de jugar a ningún juego.

Me niego a usar Chrome Unstable debido a eso, a que es inestable, y prefiero tener la incógnita.

ItIsJose

Base
Stadiano
1 Septiembre 2020
42
47
Puedo confirmar, en mi caso, que con Chrome Beta, Stadia a 1080p funciona igual que siempre: a tirones e imposible de jugar a ningún juego.

Me niego a usar Chrome Unstable debido a eso, a que es inestable, y prefiero tener la incógnita.

Es lógico, a ver si arreglan de una vez por todas la compatibilidad. Yo entiendo que desde cada familia de SO deberían aportar al mismo core las opciones necesarias para que estas cosas no se hagan de forma tan "chapuza".

El día que Stadia funcione sin problemas en mi Debian, es muy posible que lo use como único sistema operativo.

• Mola
Reacciones: icg837

Fenix

Founder User
Stadiano
11 Mayo 2020
451
295
¿Cómo que dos? 😁

A ver si alguien lo confirma porque, como dicen en el hilo de Reddit, que te diga que tienes "aceleración" no significa que la tengas realmente. Lo importante es ver qué sistema está decodificando y ver el uso de CPU, claro.

De todas formas está claro que Google se está moviendo. Hasta hace no mucho la gente de Chromium (que al final son ellos mismos) se negaban a siquiera considerar el parche para VAAPI, pero en ese nuevo hilo 1097029 - chromium - An open-source project to help move the web forward. - Monorail, al final abren una puerta a un nuevo parche VAAPI.

En fin, las cosas de palacio van despacio. Pero como tarden mucho, cuando den soporte por hardware de H264 ya estará emitiendo Stadia en el nuevo AV1 y... vueeeelta a empezar. :D

icg837

Buddy User
Stadiano
1 Junio 2020
83
61
32
Oviedo
Bueno, debo matizar mi experiencia. El Steamworld Heist, a 1080p en Brave 85 (basado en Google Chrome Stable) es injugable, salvo que lo bajes a 720. Sin embargo el Gunsport, el Hitman y el Windbound, a 1080p, se juegan bien y se ven bien (El Windbound da algún pequeño tirón puntual, pero por lo demás no hay problema). Desconozco si depende del juego, o si es algo más, pero hasta ahí sé.

Fenix

Founder User
Stadiano
11 Mayo 2020
451
295
Bueno, debo matizar mi experiencia. El Steamworld Heist, a 1080p en Brave 85 (basado en Google Chrome Stable) es injugable, salvo que lo bajes a 720. Sin embargo el Gunsport, el Hitman y el Windbound, a 1080p, se juegan bien y se ven bien (El Windbound da algún pequeño tirón puntual, pero por lo demás no hay problema). Desconozco si depende del juego, o si es algo más, pero hasta ahí sé.

Exceptuando la resolución, lo único que podría hacer que te fuera mejor o peor es el número de frames por segundo al que emita el juego. Si va a 30fps, te irá el ordenador más holgado. Si emite a 60, necesitarás más CPU.

Es posible que esos juegos que te van bien vayan a 30fps.

icg837

Buddy User
Stadiano
1 Junio 2020
83
61
32
Oviedo
Es posible. Aunque el Monster Boy, que se supone va a 60fps, también va fluido en la resolución objetivo. No me digas, tal vez haya algo a nivel de código o de desarrollo que desconozco 😅

ItIsJose

Base
Stadiano
1 Septiembre 2020
42
47
En mi opinión es más un tema de optimización del SO en cuanto a aprovechar la potencia dada por los procesadores y gráficas. Yo puedo entender que sea un trabajo titánico de hacer, y que no se aprovecharía nada mas que en los que utilizamos herramientas que lo requieran, pero serían taaaan TOP que pudieses dedicar un desarrollo solo a esto... que madre mia!

• Mola

Fenix

Founder User
Stadiano
11 Mayo 2020
451
295
Aunque el Monster Boy, que se supone va a 60fps, también va fluido en la resolución objetivo. No me digas, tal vez haya algo a nivel de código o de desarrollo que desconozco

Es raro. En principio no debería tener nada que ver con el juego en sí. La "ventaja" del streaming es que vas a necesitar lo mismo para jugar a Pong de los 70 que al último triple AAA frie-chips.

Molaría que hicieras un seguimiento de uso de CPU con los diferentes juegos, a ver qué tal va. Evidentemente con los que te va mal, la CPU debe andar por el 80%-90% de uso.

En mi opinión es más un tema de optimización del SO en cuanto a aprovechar la potencia dada por los procesadores y gráficas. Yo puedo entender que sea un trabajo titánico de hacer, y que no se aprovecharía nada mas que en los que utilizamos herramientas que lo requieran, pero serían taaaan TOP que pudieses dedicar un desarrollo solo a esto...

Bueno, Firefox metió aceleración por VAAPI estos meses atrás en sus últimas versiones. En Chromium había algo, pero era un parche que no han introducido en la rama oficial, aunque muchas distribuciones lo han ido metiendo.

Programas de reproducción de vídeo que usan aceleración, la mayoría lo hacen. No tienen ningún problema para reproducir vídeo de alta definición, incluso 4k, haciendo uso de la GPU por VAAPI. Así que no hay ningún impedimiento técnico al respecto. Parece que los controladores de GPU funcionan bien.

Ahora mismo soporte VAAPI tiene las tarjetas Intel (ellos propusieron esa API) y AMD. Nvidia sólo quiere sus propios estándares: VAPAU y el nuevo que sacan con cada cambio de tarjeta :D. Si Nvidia sacara soporte para VAAPI simplificaría bastante el desarrollo y mantenimiento del código.

😁

• Mola
Reacciones: ItIsJose

icg837

Buddy User
Stadiano
1 Junio 2020
83
61
32
Oviedo
Molaría que hicieras un seguimiento de uso de CPU con los diferentes juegos, a ver qué tal va. Evidentemente con los que te va mal, la CPU debe andar por el 80%-90% de uso.

La carga de CPU, sin ejecutar ningún juego, sólo los programas habituales (navegador, gestor de archivos...) ronda un 25%. Stadia a 720p, con lo demás abierto, sube a un 50%. A 1080p llega a un 75%. Son cuatro núcleos y todos alcanzan esos porcentajes. Y a 1080p al 75% ya tiran mal los juegos. Lo comprobé con htop.

• Mola
Reacciones: ItIsJose

ItIsJose

Base
Stadiano
1 Septiembre 2020
42
47
Lo que podríamos hacer, es si queréis, una hoja de cálculo para sacar conclusiones de rendimiento. Pero como el compañero @Fenix comenta arriba, si Nvidia sacara soporte para VAAPI simplificaría bastante el desarrollo, aunque yo creo que deberíamos dar un paso más.

Desde que tenemos en procesadores Intel las gráficas integradas, me gustaría ver como lo optimizan para la aceleración. Si ven que el mercado tiene este crecimiento, supongo que se encargarán de apoyarlo.

Por el contrario tenemos los procesadores ARM, que estaría genial si pudiesen agregar otro tipo de aceleración (muucho mas complejo que en procesadores utilitarios), pero ahora que ha sido comprado por Nvidia... no se, veo esperanza.

Fenix

Founder User
Stadiano
11 Mayo 2020
451
295
Pero como el compañero @Fenix comenta arriba, si Nvidia sacara soporte para VAAPI simplificaría bastante el desarrollo, aunque yo creo que deberíamos dar un paso más.

Sí, si es que no hay más. Al final si Chromium mete aceleración, si lo hace por VAAPI los usuarios de Intel y AMD bajará el requerimiento de CPU. La aceleración de vídeo por hardware no es tan crítica como la aceleración 3D, cualquier tarjeta normalita la hace sin despeinarse.

La gracia va a estar si a Google le da por cambiar Stadia a AV1 en breve. Espero que sea suficiente con una actualización de controladores y no un chip nuevo. :D

• Mola

icg837

Buddy User
Stadiano
1 Junio 2020
83
61
32
Oviedo
Bueno, pongo fin a mi drama con Stadia y su calidad 1080p. Lo que hice fue, en lugar de usar Debian Buster, la versión actual del sistema operativo, me pasé a Debian Sid, la versión inestable y rolling release. Es decir, pasé del kernel 4.19 al kernel 5.8.

Y, como dato, decir que, mientras con el kernel 4.19 usando Stadia a 1080p los procesos de CPU se disparaban al 75-80% y todo se hacía injugable, con el kernel 5.8 apenas llegan al 50%. Y puedo jugar sin ningún problema a 1080p de una manera totalmente fluida, sin lag ni pérdidas ni nada :cool: (y)

• Mola
Reacciones: RafaZnZ

Fenix

Founder User
Stadiano
11 Mayo 2020
451
295
Bueno, pongo fin a mi drama con Stadia y su calidad 1080p. Lo que hice fue, en lugar de usar Debian Buster, la versión actual del sistema operativo, me pasé a Debian Sid, la versión inestable y rolling release. Es decir, pasé del kernel 4.19 al kernel 5.8.

Y, como dato, decir que, mientras con el kernel 4.19 usando Stadia a 1080p los procesos de CPU se disparaban al 75-80% y todo se hacía injugable, con el kernel 5.8 apenas llegan al 50%. Y puedo jugar sin ningún problema a 1080p de una manera totalmente fluida, sin lag ni pérdidas ni nada :cool: (y)

¡Genial! Era raro lo que te pasaba, la verdad. :)

De todas formas, en Testing (es la que uso yo desde siempre) también está el kernel 5.8. Te lo comento por si prefieres algo un poco más estable que Sid.

• Mola
Reacciones: RafaZnZ

icg837

Buddy User
Stadiano
1 Junio 2020
83
61
32
Oviedo
Tanto Testing como Sid ofrecen paquetes nuevos. Pero por lo que leí, las actualizaciones en Testing quedan congeladas entre los cambios de versión de Stable. Y, en cierto modo, ya casi me acostumbre a Arch/Manjaro.

Fenix

Founder User
Stadiano
11 Mayo 2020
451
295
Pero por lo que leí, las actualizaciones en Testing quedan congeladas entre los cambios de versión de Stable. Y, en cierto modo, ya casi me acostumbre a Arch/Manjaro.

Sí, es un clásico que Debian Inestable es más estable que muchas distribuciones. :D

Lo del periodo de congelamiento para Estable es así. Pero no es que dejen de actualizar, sino que no sigue el flujo normal de inestable a testing. Sólo meten cosas que resuelven errores conocidos o importantes. Baja un poco el número de cosas que se actualizan, pero yo eso no lo veo como algo negativo, salvo que necesites un programa específico. Tampoco es tan largo el periodo de congelación y cuando termina es una fiesta ver como empiezan a entrar actualizaciones de paquetes a mansalva. :D

La ventaja es que te ahorras la mayoría de los problemas, puesto que los graves se cazan en Inestable. No todos, claro, pero vives relativamente más tranquilo.