Tutorial Cómo conseguir la mejor experiencia de juego en Stadia

Tutorial Cómo conseguir la mejor experiencia de juego en Stadia

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
tutorial.jpg

Buenas a todos, como estoy viendo últimamente hay mucha gente que llega nuevo a Stadia y se encuentra con una serie de problemas que le impiden disfrutar de una experiencia fluida y gratificante con Stadia. Con este tutorial espero poder ayudaros en lo máximo posible a todos , eso si, os aviso por adelantado que no soy ningún experto informático y este tutorial está integramente basado en mi experiencia personal y toda la información que he ido obteniendo desde que empecé a ser usuario de Stadia a principios de Enero.

Cabe decir que cualquier corrección, consejo o idea que se os ocurra y aporte ayuda a este tutorial será bienvenida :).

Lo primero: ¿Como funciona Stadia?

No, no voy a volver a explicar que es Stadia, el servicio en la nube, el streaming y bla, bla, bla... Lo que si creo que es importante saber es como funciona Stadia y que necesitamos tener correctamente configurado para conseguir que funcione fluida y sin deficiencias gráficas, con el objetivo de conseguir que nuestra experiencia con Stadia sea igual que la de cualquier otra plataforma de videojuegos.

Básicamente Stadia funciona enviando datos continuamente desde nuestros controles hasta el servidor de Google, donde se ejecutan devolviendonos la respuesta solicitada, esta transmisión de datos es constante por lo que cualquier síntoma de inestabilidad en la red se reflejará en nuestras pantallas en forma de lag, reducción en la calidad de imagen, etc... Olvidaros de la velocidad de descarga, de lo bien que va Youtube, Netflix o similares, esos servicios van descargando un contenido que ya está predefinido adelantándose a nuestra visualización, por eso por mucho que tengamos picos y micro caídas de nuestra red lo normal es que no los percibamos en este tipo de streamings.

Por último aclarar una cosa que creo es evidente pero hay mucha gente a la que le confunde este tema, la potencia del juego no influye para nada en cómo rinda Stadia en tu dispositivo, da igual que el juego sea Red Dead Redemption 2, que Destiny 2 o que sea Spitlings, la manera en la que estos juegos funcionan en Stadia es la misma para todos, enviado una señal de video en streaming a traves de tu conexión y el servidor de Google.

1. Configurando la Red del Hogar.

Lo primero y más importante , la Red de internet de nuestra casa, ya sea una conexión de 100mb, 300mb o 600mb, como dije antes, lo importante es que la señal recibida sea continuamente estable, así que vamos a intentarlo.

El Router.
La pieza en mi opinión clave y fundamental de Stadia y de las que veo que la gente en general le da menos importancia.

Por norma todos tenemos en casa el router de nuestra compañía telefónica de turno, los routers de estas compañias suelen ser de una calidad bastante cuestionable e incluso la gran mayoría de veces no están preparados para la potencia que tenemos contratada con la compañía telefónica. Detrás de los routers de compañías telefónicas hay historias de todo tipo, desde routers con puertos capados, routers que meten micro cortes puntuales para descongestionar la red, etc... Aquí os dejo un enlace en el que podéis mirar si vuestro router aparece y que tal es: Así de malos (o de buenos) son los routers que te da tu operadora (2020)

Desde mi experiencia, y la de la gente a la que he configurado Stadia, cambiar de router por uno de compañías como TP-link, Asus, Linksyss, etc... ha sido la mejor solución en todos los casos para conseguir que Stadia funciona sin problemas. Yo mismo, usuario de Vodafone 600mb, tenía un router de la compañia que descubrí sólamente soportaba 300mb de descarga y que me generaba una experiencia de juego muy mala e inestable. Fue cambiar a este modelo: Amazon TP-Link Archer C1200 y empezar a jugar a Stadia totalmente fluido y sin problemas. Este y otros routers usan una tecnología conocida como Nat Boost o Nat Acceleration que en redes contratadas de internet de mas de 100mb optimizan mejor el rendimiento. Este tipo de routers con esta tecnología suelen ser utilizados por jugadores profesionales donde el ping y la latencia son claves.

Pero bueno, antes de basar simplemente este tutorial en la compra de un nuevo Router, voy a intentar dar una serie de consejos que pueden conseguir dar la estabilidad necesaria para jugar a Stadia sin problemas.

Abriendo los puertos del router.
Algunas compañías cierran por defecto algunos puertos del router que pueden coincidir con los que usa Stadia para la trasmisión de datos. Si esto es así, es fácil que sea el principal problema de que Stadia no esté funcionando correctamente.

Concretamente Stadia usa los siguientes puertos: 44700-44899 (TCP y UDP). Si no sabeís como abrir los puertos de vuestro router podeís llamar directamente a vuestra compañia telefónica y pedirles que os los dejen abiertos, no deberian daros ningún problema. Algunos routers de compañías permiten modificar los puertos a uno mismo, os dejo un enlace a un tutorial: Puertos TCP y UDP: Cómo abrir los puertos en cualquier router

2. Conectándonos a través de un cable ethernet.

Esta es sin duda la mejor opción para jugar a Stadia, teniendo nuestro Pc o Chromecast conectados vía un cable ethernet. La transferencia de datos con este método es más veloz que la de una red Wifi, además de ser mas estable con lo que las caídas y las pérdidas de paquetes de datos son mucho menores, lo que se traduce en una imagen fuida y sin pérdidas de resolución. Por norma Stadia debería funcionar sin ningún tipo de problema con conexiones de internet de 50mb o más usando un cable ethernet a una resolución de 1080p, mientras que en conexiones de 100mb o más podremos disfrutar plenamente de la resolución 4K.

Para obtener una buena calidad en nuestra conexión de Internet, hasta el mismo cable ethernet, dependiendo de como sea puede ofrecernos una mejor o peor experiencia. Podemos tener un buen router y una conexión contratada de 600 mbps que si nuestro cable es de categoría Cat 5 sólo recibiremos a través de él 100 mbps de velocidad de conexión a internet. En esta guía podréis verlo mejor explicado: Como elegir el mejor cable ethernet. Mi recomendación es comprar un cable Cat 7 de los metros que necesitemos y así no tendremos ningún problema, dejo un enlace para que os hagáis a una idea de como es el que yo uso: Cable ethernet Cat 7

.

Adjuntos

• BANNER TUTORIALES.jpg
    BANNER TUTORIALES.jpg
    109,4 KB · Visitas: 884
Última edición por un moderador:

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
3. Conectándonos a través de nuestro WiFi.

Se puede dar el caso en el que por X motivos no podamos conectarnos a internet a través de un cable ethernet. Evidentemente desde nuestro móvil no podremos usar un cable ethernet, también es posible que no tengamos la facilidad deseada para extender un cable ethernet hasta nuestro Pc o Chromecast, o incluso es habitual que nuestro portátil no tenga entrada para cable ethernet (aunque esto lo soluciona: Amazon Adaptador USB Gigabit Ethernet). Llegado a este punto tendremos que conectarnos a través del WiFi. Vamos a ver las diferentes frecuencias que disponen nuestros routers WiFi y cual funciona mejor para conectar Stadia.

WiFi 2.4ghz Vs. WiFi 5ghz.
Señalemos en que se diferencian ambas frecuencias:

1. 5GHz tiene un rango/alcance más corto comparado con 2.4GHz;​
2. La frecuencia de 2.4GHz es una ruta más congestionada que 5GHz, los equipos en 2.4GHz sufren mucho más interferencia que los que están en 5GHz;​
3. No todos los equipos son capaces de usar el canal de 5GHz y sólo pueden usar el canal de 2.4GHz.​

En mi experiencia, y en general la de prácticamente todo el mundo con Stadia, la mejor forma de conectarse a Stadia es a través de la frecuencia 5ghz. La red WiFi se mantiene más estable y sin interferencias pero eso si, es necesario no estar alejado del router o tendremos problemas de estabilidad (saltos y pérdida en la calidad de imagen). En mi caso a más de 5 metros de distancia del WiFi conectado a la banda 5Ghz ya empiezo a tener algunos problemas y si sumamos paredes de por medio más aún. Yo lo solucioné instalando un repetidor WiFi 5ghz a media distancia del router y la última habitación de mi casa. Este es mi repetidor: Repetidor WiFi 5ghz TP-Link, funciona fenomenal pero su precio es elevado, probablemente podáis encontrar otras opciones que os proporcionen una buena cobertura, lo importante es que cubra la banda 5ghz.

De todas formas es cuestión de probar, he leído casos de gente que en la frecuencia 2,4ghz corre Stadia sin problemas. A veces si nuestro dispositivo está muy lejos del Router es hasta preferible conectarlo a la banda 2,4ghz.

4. Conclusiones.

Llegado a este punto, ya tendríamos nuestra red lista para jugar a Stadia, a priori, sin problemas. En resumen yo destacaría estos factores:

1. Disponer de un buen router con velocidad suficiente para gestionar nuestro internet contratado. Se recomienda tener contratado un internet de 100mb en adelante pero se puede jugar a 1080p con conexiones de 50mb.​
2. Asegurarnos que usamos un cable Ethernet Cat 7 o mejor.​
3. Conectarnos principalmente a la banda 5ghz de nuestro WiFi siempre y cuando no estemos demasiado lejos de nuestro router.​

Una vez hecho esto ya solo quedaría configurar nuestros dispositivos para jugar a Stadia. En el caso de Chromecast Ultra no requiere ningún tipo de configuración especial, en cambio en Pc y Mac si que es posible que necesites configurar diversos parámetros para conseguir una buena experiencia. En nuestros móviles Android compatibles con la app oficial de Stadia tampoco es necesario configurar nada en especial pero si no tienes la suerte de tener un móvil android compatible, tendrás que recurrir a otros métodos para jugar en tu móvil a Stadia.

A continuación dejo la segunda parte de esta guía en la que ofrezco ayudas y consejos para configurar nuestros dispositivos:

1. Cómo configurar nuestro Pc/Mac para jugar a Stadia: Enlace al tutorial
2. Cómo configurar Chromecast Ultra para jugar a Stadia: Enlace al tutorial
3. Cómo configurar nuestro móvil Android para jugar a Stadia: (Próximamente)

Espero que esta guía os haya resultado útil, cualquier información que podáis aportar será bienvenida.

.

Última edición:

Axelay

Founder
Stadiano
A través del Chromecast ultra, si actualmente no tengo tele 4K, ¿mejor lo bajo a 1080 desde la App para menos tráfico si total no se me verá en 4K o lo hace automáticamente?

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Yo aquí contradigo a @LGNZH , en ordenador si que lo te comiendo porque la calidad de imagen se nota mucho la mejora en 4k forzado. Pero yo antes tenía una TV 1080p y no percibía más calidad de imagen e incluso puedes salir perdiendo en tasa de FPS. Hay juegos, Borderlands 3 por decir uno, pero hay varios, que a 1080p van a 60fps y en 4k van a 30fps. No estarías consiguiendo el 4k porque tu tv es 1080p y en cambio perderías los 60fps.

Personalmente yo no lo recomiendo.

Eso sí, sea 1080p o 4k, verás que en chromecast se ve mucho mejor que en Google Chrome.

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Y otra cosa, lo mismo ya no me acuerdo bien de cuando tenía la TV 1080p allá por Enero, pero juraría que el chromecast reconoce que no tiene 4k y no mandaba la señal de imagen 4k, sólo 1080p, eso sí, el capado de frames te lo comías.

A ver si saco tiempo y hago los tutoriales de móvil y chromecast.

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Entonces ¿lo debería dejar en 1080 para que no envié a 4K?
Eso es, pero tan fácil como que hagas la prueba tú mismo y saques conclusiones. Pero vamos estoy seguro que la imagen la detectaba el chromecast y no enviaba 4K a mi TV 1080p.

Axelay

Founder
Stadiano
Gracias compañeros. Es que leo que según qué juegos a 1080 van a 60 dos y a 4K a 30. Así que de entrada pondré a 1080 jejeje.

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Gracias compañeros. Es que leo que según qué juegos a 1080 van a 60 dos y a 4K a 30. Así que de entrada pondré a 1080 jejeje.
Si, es lo que comenté más arriba. En chromecast es eso preferible.

En cambio en Google Chrome ya es una cuestión de valorarlo. 1080p y 60fps o 4k forzados y 30fps... (hay juegos 4k y 60fps también).
En mi opinión Google Chrome si agradece muchísimo en la imagen el 4k forzado.

manuloco

Base
Stadiano
Primero de todo quiero agradecer la ayuda.
Antes puse aquí mi problema y al ver los enlaces que me mandaron sigo igual, no se que puede ser.
Tengo fibra movistar de 100 megas
mi pc es el siguiente...
Amd ryzen 1500X
Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 1060 de 6gb.
16gb de Ram.

Xela

Buddy
Stadiano
Buenas, en cuanto a la conexion de internet entiendo que influye la cantidad de Mbs y el tipo de conexion.

Yo en mi caso tengo Fibra 100mb FTTH con Lowi y puse un Router TPLink Archer C6 para mejorar el wifi, notaria diferencia si me pasara a O2 que me ofrece 300mb?

StadiaTV

Founder
Redactor
Stadiano
@Xela te va bien actualmente? Si la respuesta es si, para que cambiar. Stadia no necesita mas de esos 100mb que ya tienes, incluso vas sobrado. Yo tengo lowi también.

Creo que hay cosas mas interesantes que puedes hacer, como quizas mejorar los cables ethernet

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Primero de todo quiero agradecer la ayuda.
Antes puse aquí mi problema y al ver los enlaces que me mandaron sigo igual, no se que puede ser.
Tengo fibra movistar de 100 megas
mi pc es el siguiente...
Amd ryzen 1500X
Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 1060 de 6gb.
16gb de Ram.
Yo por cuestión del equipo no creo que sea. Imagino que has seguido los diferentes pasos de los 2 tutoriales, tanto este como el de Pc.

Juraría que dijiste que usaste Stadia+. Has comprobado que tu ordenador es compatible con VP9?

Otra pregunta, usas cable ethernet o WiFi?

Xela

Buddy
Stadiano
@Xela te va bien actualmente? Si la respuesta es si, para que cambiar. Stadia no necesita mas de esos 100mb que ya tienes, incluso vas sobrado. Yo tengo lowi también.

Creo que hay cosas mas interesantes que puedes hacer, como quizas mejorar los cables ethernet

Me va bien, pero si mi pareja se pone a ver Instagram o Netflix, hay veces que se corta. Lo tengo por defecto a 1080p sin HDR porque en el movil no tiene sentido poner el 4K, conectado eso si por Wifi 5g. Me he puesto también las DNS de google.

Me faltaría hacer lo de los puertos, tengo que hacerlo en el router de lowi, en el TPLink o en los 2?

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
@Xela como dice Sempere si no tienes problemas no hay necesidad de cambiar, pero claro a más conexion pues mejor rendimiento ya que aunque solo necesita teóricamente 50mb para jugar en 4k, siempre hay pérdidas además de más aparatos haciendo uso de la Red.

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Me va bien, pero si mi pareja se pone a ver Instagram o Netflix, hay veces que se corta. Lo tengo por defecto a 1080p sin HDR porque en el movil no tiene sentido poner el 4K, conectado eso si por Wifi 5g. Me he puesto también las DNS de google.

Me faltaría hacer lo de los puertos, tengo que hacerlo en el router de lowi, en el TPLink o en los 2?
Entiendo que juegas sólo en el móvil?

Marlowe007

Buddy
Stadiano
Al hilo de lo que comenta el compañero Xela, yo entiendo que no hay que andar cambiando la resolución de Stadia en función de en dónde lo vas a jugar. Y por defecto lo tengo en 4K HDR porque juego principalmente en la tele del salón, pero cuando me voy al PC que sólo admite 1080p, entiendo que Stadia lo detecta y ajusta automáticamente. Y si jugase en móvil, pues más de lo mismo, ¿es esto así?

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Al hilo de lo que comenta el compañero Xela, yo entiendo que no hay que andar cambiando la resolución de Stadia en función de en dónde lo vas a jugar. Y por defecto lo tengo en 4K HDR porque juego principalmente en la tele del salón, pero cuando me voy al PC que sólo admite 1080p, entiendo que Stadia lo detecta y ajusta automáticamente. Y si jugase en móvil, pues más de lo mismo, ¿es esto así?
No, no es así. Stadia te manda la información que tu le pides en la app y tu aparato electrónico te reescala la señal a tu pantalla. Esto lo explico en la segunda parte del tutorial, donde hablo de la app de Stadia.