Tutorial Cómo conseguir la mejor experiencia de juego en Stadia

Tutorial Cómo conseguir la mejor experiencia de juego en Stadia

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
tutorial.jpg

Buenas a todos, como estoy viendo últimamente hay mucha gente que llega nuevo a Stadia y se encuentra con una serie de problemas que le impiden disfrutar de una experiencia fluida y gratificante con Stadia. Con este tutorial espero poder ayudaros en lo máximo posible a todos , eso si, os aviso por adelantado que no soy ningún experto informático y este tutorial está integramente basado en mi experiencia personal y toda la información que he ido obteniendo desde que empecé a ser usuario de Stadia a principios de Enero.

Cabe decir que cualquier corrección, consejo o idea que se os ocurra y aporte ayuda a este tutorial será bienvenida :).

Lo primero: ¿Como funciona Stadia?

No, no voy a volver a explicar que es Stadia, el servicio en la nube, el streaming y bla, bla, bla... Lo que si creo que es importante saber es como funciona Stadia y que necesitamos tener correctamente configurado para conseguir que funcione fluida y sin deficiencias gráficas, con el objetivo de conseguir que nuestra experiencia con Stadia sea igual que la de cualquier otra plataforma de videojuegos.

Básicamente Stadia funciona enviando datos continuamente desde nuestros controles hasta el servidor de Google, donde se ejecutan devolviendonos la respuesta solicitada, esta transmisión de datos es constante por lo que cualquier síntoma de inestabilidad en la red se reflejará en nuestras pantallas en forma de lag, reducción en la calidad de imagen, etc... Olvidaros de la velocidad de descarga, de lo bien que va Youtube, Netflix o similares, esos servicios van descargando un contenido que ya está predefinido adelantándose a nuestra visualización, por eso por mucho que tengamos picos y micro caídas de nuestra red lo normal es que no los percibamos en este tipo de streamings.

Por último aclarar una cosa que creo es evidente pero hay mucha gente a la que le confunde este tema, la potencia del juego no influye para nada en cómo rinda Stadia en tu dispositivo, da igual que el juego sea Red Dead Redemption 2, que Destiny 2 o que sea Spitlings, la manera en la que estos juegos funcionan en Stadia es la misma para todos, enviado una señal de video en streaming a traves de tu conexión y el servidor de Google.

1. Configurando la Red del Hogar.

Lo primero y más importante , la Red de internet de nuestra casa, ya sea una conexión de 100mb, 300mb o 600mb, como dije antes, lo importante es que la señal recibida sea continuamente estable, así que vamos a intentarlo.

El Router.
La pieza en mi opinión clave y fundamental de Stadia y de las que veo que la gente en general le da menos importancia.

Por norma todos tenemos en casa el router de nuestra compañía telefónica de turno, los routers de estas compañias suelen ser de una calidad bastante cuestionable e incluso la gran mayoría de veces no están preparados para la potencia que tenemos contratada con la compañía telefónica. Detrás de los routers de compañías telefónicas hay historias de todo tipo, desde routers con puertos capados, routers que meten micro cortes puntuales para descongestionar la red, etc... Aquí os dejo un enlace en el que podéis mirar si vuestro router aparece y que tal es: Así de malos (o de buenos) son los routers que te da tu operadora (2020)

Desde mi experiencia, y la de la gente a la que he configurado Stadia, cambiar de router por uno de compañías como TP-link, Asus, Linksyss, etc... ha sido la mejor solución en todos los casos para conseguir que Stadia funciona sin problemas. Yo mismo, usuario de Vodafone 600mb, tenía un router de la compañia que descubrí sólamente soportaba 300mb de descarga y que me generaba una experiencia de juego muy mala e inestable. Fue cambiar a este modelo: Amazon TP-Link Archer C1200 y empezar a jugar a Stadia totalmente fluido y sin problemas. Este y otros routers usan una tecnología conocida como Nat Boost o Nat Acceleration que en redes contratadas de internet de mas de 100mb optimizan mejor el rendimiento. Este tipo de routers con esta tecnología suelen ser utilizados por jugadores profesionales donde el ping y la latencia son claves.

Pero bueno, antes de basar simplemente este tutorial en la compra de un nuevo Router, voy a intentar dar una serie de consejos que pueden conseguir dar la estabilidad necesaria para jugar a Stadia sin problemas.

Abriendo los puertos del router.
Algunas compañías cierran por defecto algunos puertos del router que pueden coincidir con los que usa Stadia para la trasmisión de datos. Si esto es así, es fácil que sea el principal problema de que Stadia no esté funcionando correctamente.

Concretamente Stadia usa los siguientes puertos: 44700-44899 (TCP y UDP). Si no sabeís como abrir los puertos de vuestro router podeís llamar directamente a vuestra compañia telefónica y pedirles que os los dejen abiertos, no deberian daros ningún problema. Algunos routers de compañías permiten modificar los puertos a uno mismo, os dejo un enlace a un tutorial: Puertos TCP y UDP: Cómo abrir los puertos en cualquier router

2. Conectándonos a través de un cable ethernet.

Esta es sin duda la mejor opción para jugar a Stadia, teniendo nuestro Pc o Chromecast conectados vía un cable ethernet. La transferencia de datos con este método es más veloz que la de una red Wifi, además de ser mas estable con lo que las caídas y las pérdidas de paquetes de datos son mucho menores, lo que se traduce en una imagen fuida y sin pérdidas de resolución. Por norma Stadia debería funcionar sin ningún tipo de problema con conexiones de internet de 50mb o más usando un cable ethernet a una resolución de 1080p, mientras que en conexiones de 100mb o más podremos disfrutar plenamente de la resolución 4K.

Para obtener una buena calidad en nuestra conexión de Internet, hasta el mismo cable ethernet, dependiendo de como sea puede ofrecernos una mejor o peor experiencia. Podemos tener un buen router y una conexión contratada de 600 mbps que si nuestro cable es de categoría Cat 5 sólo recibiremos a través de él 100 mbps de velocidad de conexión a internet. En esta guía podréis verlo mejor explicado: Como elegir el mejor cable ethernet. Mi recomendación es comprar un cable Cat 7 de los metros que necesitemos y así no tendremos ningún problema, dejo un enlace para que os hagáis a una idea de como es el que yo uso: Cable ethernet Cat 7

.

Adjuntos

• BANNER TUTORIALES.jpg
    BANNER TUTORIALES.jpg
    109,4 KB · Visitas: 884
Última edición por un moderador:

Apradas

Pro
Redactor
Stadiano
A mi me salen tambien que están cerrados, cuando en teoria estan abiertos en el router. Pensaba que era el router de mi compañia (orange), pero me compré hace poco un router y abriendo puertos en él también me dice que nanai, que estan cerrados.

1588415992290.png

Sobre los puertos, prueba todo. El WiFi aún siendo 5g, puedes tener pérdidas. A que calidad juegas en la app y que conexión tienes?

Yo juego a veces con WiFi 5g 600mb y aún así con Google WiFi y todo en una sesiones de 4 horas por decir algo puedo tener algún micro segundo de pérdidas, hoy he probado por WiFi y he tenido 2 perdidas en 4 horas.

Pero como juegas a 4k o HD? a ti te salen abiertos los puertos? y cuando dices 2 perdidas es a ojo o con stadia+? A mi a veces tengo perdidas de paquetes, pero porque al mirar el stadia+ me lo dice, que sino ni me entero.

Si tienes natboost no puedes activar QoS. Natboost es mejor que QoS.

Es curioso, pero yo en el mio si me deja. Por la web no, pero con la app del router, la tether esa, si me deja. Lo que no sé si aunque lo active estará haciendo algo. De todos modos yo tengo desactivado el QoS porque activandolo y poniendo preferencia en el PC la velocidad me bajaba de 950mb a 600...

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Pero como juegas a 4k o HD? a ti te salen abiertos los puertos? y cuando dices 2 perdidas es a ojo o con stadia+? A mi a veces tengo perdidas de paquetes, pero porque al mirar el stadia+ me lo dice, que sino ni me entero.
Yo juego a 4k en chromecast por WiFi básicamente y claro que me refiero a ojo, me refiero a momentos en los que ves que la conexión falla. Anoche por ejemplo estuve jugando 2 horas y ningún problema.

En el ordenador hace muchísimo que no juego pero creo recordar que jugando por cable no tenía prácticamente ninguna pérdida monitorizandolo en Stadia+ y conectado con cable ethernet.

Y pérdidas de paquetes de datos hay siempre, por eso no hay que preocuparse. Otra cosa es si tienes picos altos de latencia que te hacen perder muchos paquetes y vuelven la imagen inestable.

A mi me salen tambien que están cerrados, cuando en teoria estan abiertos en el router. Pensaba que era el router de mi compañia (orange), pero me compré hace poco un router y abriendo puertos en él también me dice que nanai, que estan cerrados.

Luego me pongo en el ordenador y lo compruebo a ver por curiosidad, aunque yo no los abrí porque mi latencia es baja (17ms), no vi necesidad de tocar nada.

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
He estado jugando 20 minutos en el ordenador a 4k. Las pruebas las he hechos con Thumper porque es un juego de precisión y es donde más puedes notar que va mal Internet.

Estos son mis resultados con 27gb descargados en la sesión:

IMG-20200502-141933.jpg

IMG-20200502-142257.jpg

Rendimiento perfecto durante toda la partida.

dariovazquez8

Base
Stadiano
@RafaZnZ sigues usando el router que pones en la descripción? Es que estoy pensando en comprarme uno para cambiar el que proporviona la compañía, pero tampoco me quería dejar un dineral en él😅

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Hace poco cambie a Google WiFi que ahí si que se te sube la inversión, pero el otro router me iba perfectamente con Vodafone.

Con que compañía estas? Y que Internet tienes contratado?

Te esta yendo mal?

dariovazquez8

Base
Stadiano
@RafaZnZ tengo fibra de adamo 1000, en el navegador que mejor me va es en edge forzando a vp9 pero dependiendo del juego tengo bastante stuttering (sobrerodo en rdr2), por eso quería probar a comprar un router y conectarlo a la ont. Que me recomiendas que haga?

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Has echado antes un vistazo al tutorial para configurar el Pc si cumples los requisitos para forzar el VP9? antes de pensar que es cosa de tu router me miraría el tutorial de configuración del Pc y probaría a ver si te da una solución.

Otra pregunta, juegas por WiFi o con cable ethernet?

Yo probaría todas las opciones de los 2 tutoriales y la compra del router como último recurso. Aunque ya digo que a mi ese router me dio la vida.

dariovazquez8

Base
Stadiano
@RafaZnZ si, lo he probado todo, incluso cosas que no están en el tutorial buscando por reddit, cumplo los requisitos de hardware sobradamente( I7, nvidia 2gb, 16gb ram, admite vp9...), y a ver; que la experiencia de juego es buena, pero el que no funcione fluido del todo me raya 😅😅😅 por eso despúes de probar todo, estaba pensando en cambiar el router (abrí los puertos; pero está bastante capado, no tiene qos, si activo el Upnp parece que no funciona...), pero claro igualmente que trasteando en el pc aún me defiendo del tema de routers no estoy nada al día por eso preguntaba si cambiarlo me daría un salto de calidad para que desaparezca el stuttering aunque no sea del todo todo jaja

Ps: juego por ethernet

Apradas

Pro
Redactor
Stadiano
Yo pensaba que el google wifi eran puntos de acceso y no un router en si, pero parece que si es un router que puedes conectar directamente a la ont... yo hace poco me pillé un tp link archer c7 pero si lo llego a saber me pillo el de google...

@dariovazquez8 para confirmar que los tirones no son por el pc, yo probaria a jugar en chrome conla extension de stadia+ instalada y el monitor activado. Si los tirones coinciden con perdidas de paquetes, es que es un problema de red que con un buen router podrian solucionarse, aunque tambien puede ser que el problema sea la calidad de la red que te llega a casa.

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
@dariovazquez8 para confirmar que los tirones no son por el pc, yo probaria a jugar en chrome conla extension de stadia+ instalada y el monitor activado. Si los tirones coinciden con perdidas de paquetes, es que es un problema de red que con un buen router podrian solucionarse, aunque tambien puede ser que el problema sea la calidad de la red que te llega a casa
@dariovazquez8 como dice Apradas se puede dar el caso que te comenta. Juega una sesión larga, de 1 hora más o menos, activando el monitoreo de Stadia+ y después si quieres nos enseñas una captura de los resultados del monitoreo. Y tranquilo que chapa ninguna, para esto es el post.
Yo pensaba que el google wifi eran puntos de acceso y no un router en si, pero parece que si es un router que puedes conectar directamente a la ont... yo hace poco me pillé un tp link archer c7 pero si lo llego a saber me pillo el de google...
Sisi, es un router con tecnología malla. Lo único que ya está descatalogado y ahora comercializan Nest WiFi. Yo compre el pack de 3 (247€) para llenar la casa de un buen WiFi ya que juego mucho también por móvil y portátil en otras habitaciones.
Pero a día de hoy lo considero una "pijeria", que si que se nota el cambio pero joder con los precios.

Apradas

Pro
Redactor
Stadiano
Pero entonces el que venden en mediamarkt y amazon de oferta es el antiguo o el nuevo?

Lo llaman google wifi, ¿es el antiguo? ¿seguro que es router? Es que en su dia me pillé el tp link porque pensaba que lo de google era un extensor, pero viendo que aún hay posibilidad de devolver el tp link, igual lo hago y me pillo este. En la web de google si que me sale el nest, pero son 159 pavos.

despues he visto que está el de amazon tambien:

Notas

Base
Stadiano
Yo me bajé el chrome canary y stadia+ y se me iba desconectando tanto en la torre cómo en el portátil, al final opté por usar otra vez el chrome a pelo y ya no tengo desconexiones. A un amigo le pasó lo mismo.

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Yo me bajé el chrome canary y stadia+ y se me iba desconectando tanto en la torre cómo en el portátil, al final opté por usar otra vez el chrome a pelo y ya no tengo desconexiones. A un amigo le pasó lo mismo.
Es que Chrome Canary donde dicen que va mejor es en Mac. Yo uso Iron Browser que es el que mejor me va pero esto ya es probar cada uno.

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
Lo llaman google wifi, ¿es el antiguo? ¿seguro que es router? Es que en su dia me pillé el tp link porque pensaba que lo de google era un extensor, pero viendo que aún hay posibilidad de devolver el tp link, igual lo hago y me pillo este. En la web de google si que me sale el nest, pero son 159 pavos.
Si ese tengo yo, el antiguo. Te explico, todas las unidades de Google WiFi son router. Yo que por ejemplo tengo 3, en el momento en que conectas el primero pasa a ser el router principal y los otros 2 los accesos adicionales de Red malla (no es lo mismo que punto de acceso, leete algún artículo) , pero si se me rompiese 1, cualquiera de los otros 2 podría ponerlo como router. El tema está cuán permisivo es configurar las opciones del router de Google WiFi para la movida tuya de Orange. Si quieres te envío por probado las opciones de configuración.

Google WiFi Nest si que uno es el router y el otro punto solo es acceso de la Red malla, sólo sirve el según fo como extensor de Red malla (repito no es lo mismo que un punto de acceso).

dariovazquez8

Base
Stadiano
He jugado con el monitor de stadia+ y cuando se nota un tirón me marca pérdida de paquetes, pero aún así había momentos que no los marcaba y los había igual.

Entonces he desinstalado stadia+ y forzado vp9 por un script y va mucho mejor y da la sensación que cuando hai algún tirón es por esa pérdida de paquetes, voy utilizarlo unos días así a ver que tal jaja igual pruebo el cambio de router también pero desinstalar la extensión hizo que mejorara🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️
A ver si los de google van mejorando la experiencia en pc

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
A mi Stadia+ no me gusta nada salvo para cuando quiero monitorear algo, como dices el script da menos problemas que la extensión Stadia+. Yo juego en un monitor 4k y la ventaja es que el navegador cambia a 4k sin necesidad de forzarlo.

Igualmente si tienes pérdidas de paquetes eso es cosa de tu conexión. Que latencia te marca?

RafaZnZ

Founder
Staff
Redactor
Stadiano
De latencia estas bien así que lo que tienes son micro cortes. Eso me parece a mi que es más cosa del router y puede que cambiándolo se te solucione si.

dariovazquez8

Base
Stadiano
Lo probaré entonces, tengo adamo 1000mbs, me rocomiendas entonces que mire el google wifi?? O me miro uno tp-link o asus? Es que de routers si que no tengo ni idea😅

Última edición: