Jotun: Valhalla Edition

Análisis Jotun: Valhalla Edition

Análisis Jotun: Valhalla Edition

Dave

Dave#1423
Staff Stadiano
jotun_announcement_1920x1080.png

Mayo ha sido el mes elegido por Thunder Lotus Games para el lanzamiento en Stadia de dos de sus juegos más importantes; Sundered: Eldritch Edition y Jotun: Valhalla Edition, que es el juego del que vamos a hablar hoy aquí.

Hemos exprimido este fantástico juego y estamos en disposición de poder dar a todos los Stadianos nuestras impresiones finales.

Empezamos!!

¿Cómo nació la idea de Jotun: Valhalla edition?

Después de dejar su trabajo en enero de 2014, Will Dubé y sus amigos llevaron a Jotun a Kickstarter en julio del mismo año. Recaudando más de $ 64,000 de 2,299 patrocinadores, Jotun también recibió Greenlit en menos de una semana. El éxito de la campaña de Kickstarter consolidó el equipo y la visión y nos permitió obtener fondos adicionales del Canadian Media Fund y la Montreal Inc Foundation.

Jotun se lanzó en Steam (Windows, Mac y Linux) el 29 de septiembre de 2015. Jotun: Valhalla Edition se lanzó para PS4, XBOX ONE y Wii U en el verano de 2016. Valhalla Edition contiene Valhalla Mode, un modo de jefe con versiones aún más feroces del ya desafiante jotun.

En mayo de 2020 el juego fue lanzado también en Stadia.

Jotun no solo impresiona a los dioses.. ¡También a los medios!

Y no es para menos, IGN lo llegó a comparar con Shadow of the Colossus. Este juego ha tenido muy buenas criticas de los medios, los cuales quedaron totalmente enamorados de la estética hermosa de Jotun: Valhalla Edition.

Los premios más importantes que se ha llevado Jotun: Valhalla Edition, son los siguientes:

Ganador: Mejor juego debut - Premios canadienses de videojuegos
Ganador: Mejor dirección artística - Premios canadienses de videojuegos
Nominado: Mejor arte 2D - Premios Unity
Nominado: Mejor dirección artística - IGN


La historia de Jotun: Valhalla edition

Thora es una guerrera nórdica que ha muerto en un naufragio durante una tormenta, una manera poca gloriosa de morir, a la que los dioses han dado una oportunidad para impresionarlos y merecerse así su entrada en el Valhalla.

Así comienza nuestra historia que tras meternos de lleno en el primero de los reinos que nos servirá como tutorial, nos llevará al Ginnungagap, algo así como el vacío, donde se encuentran las entradas al resto de reinos por los cuales tendremos que pasar para obtener nuevas habilidades y demostrar nuestra valía ante los dioses enfrentándonos a los Jotun, una raza de gigantes con fuerza sobrehumana que en la mitología nórdica son lo opuesto a los dioses.


Jotun_ Valhalla Edition Ginnungagap.jpg



Jugabilidad

El título no es muy innovador en cuanto a jugabilidad. Nuestra heroína dispone de dos ataques, uno ligero mas rápido y otro pesado mucho mas lento, además de una esquiva que nos hará rodar. Añadido a esto, a medida que vamos avanzando la historia se nos irán otorgando poderes de los dioses, tales como; curación, un escudo protector, un señuelo que atraerá a los enemigos, una lanza, un gran martillo...

La exploración es sencilla, dos zonas pequeñas por reino (una zona en el primer reino solo) en los que tendremos que adentrarnos para ir descubriendo nuestros objetivos, ya que el mapa que nos ofrece el juego si lo pausamos está totalmente en blanco hasta que encontremos alguno de ellos.

A pesar de poder entrar en el reino y la zona que queramos en cualquier orden, en el Ginnungagap se nos orientará de manera poco discreta cual sería el siguiente reino a explorar mediante flechas, luces y los cuervos de Odín. En la captura anterior podéis ver las tres señales como me indican seguir hacia la zona del invierno.

Los objetivos son claros, cada zona de cada reino tiene cuatro elementos que encontrar, si bien no todos son obligatorios, nos aportaran mejoras que facilitarán nuestro viaje hacia el Valhalla.

Manzana de Idunn - Un árbol con una manzana dorada que aumentará nuestra barra de salud. Normalmente oculto tras un pasaje secreto o un pequeño puzzle que completar antes de poder acceder.

Santuarios de los Dioses - Cada santuario nos otorgará un poder relacionado con su dios. Frigg, Loki, Thor, Freya, Odin... Todo un despliegue.

Pozo de Mimir - Restablecerá nuestra salud y poderes de los dioses.

Runas - El objetivo principal de cada zona, el único objetivo obligatorio. Hay que obtener ambas runas de cada reino para acceder al combate final con el Jotun.


runas.jpg


Donde realmente nos quiere hacer llegar Thunder Lotus es a los enfrentamientos con los Jotun. Salvando las distancias, recuerda muchisimo a Shadow of the Colossus como ya han apuntado muchísimos medios y la misma Thunder Lotus, estás frente a frente con un enemigo muchísimo mas grande que tu y tendrás que aprenderte sus mecánicas para poder salir ileso (o casi) de este enfrentamiento.

Y es que cada Jotun tiene sus mecánicas, y estas varían durante el combate, así que estaremos como si de un Dark Souls se tratara, memorizando que hace nuestro oponente para intentar anticiparnos a sus movimientos y encontrar ese punto débil que nos dará la victoria. Nos ayudarán mucho los poderes de los dioses si los hemos ido recogiendo, ¿A quien no le viene bien una curación de ultima hora?, como os he comentado anteriormente, no son obligatorios pero si muy recomendables para que la curva de dificultad se mantenga estable.


Isa.png


La "Valhalla Edition" aporta al título un punto de re-jugabilidad que se agradece ya que el título en sí es corto. En unas 4 horas lo podremos terminar sin mucho problema, 5 horas para los completistas si os dedicáis a conseguir todos los poderes y manzanas de Idunn.

El añadido en esta edición respecto del juego original es el "Modo Valhalla" que desbloquearemos tras completar el juego por primera vez y que rediseña el punto de acceso a los reinos dándonos oportunidad de entrar directamente a combatir con los Jotun, esta vez un poco mas fuertes, mas rápidos y cambiando algunas mecánicas.


Apartado gráfico y sonido

Aquí es donde Jotun brilla con luz propia, todo ha sido dibujado a mano con especial mimo y las animaciones están creadas frame a frame. Thunder Lotus lo tiene claro y saca partido de ello en numerosas ocasiones durante la partida.


Jotun_ Valhalla Edition grafico.jpg


Mientras avanzas hacia una nueva zona la cámara se va alejando o moviendo lentamente y deja ver todo ese paisaje con todos esos detalles que dan vida a cada uno de los reinos por los que pasaremos.

No os voy a engañar, mas de un golpe me he llevado por no mirar donde estaba mi personaje, o incluso encontrarme caminando contra una pared cuando volvía la vista hacia Thora.

Cada reino con su propia personalidad; verdes paisajes, grandes zonas nevadas y ventiscas, cuevas y la forja de Brokk, zonas de fuego, las raices del arbol Yggdrasil... Todo ello acompañado de la mitología nórdica que aporta aún mas personalidad al entorno ya de por si impresionante.

El otro punto fuerte del título es su banda sonora, que acompaña de manera perfecta todo nuestro paso por cada reino y ensalza los momentos mas intensos de nuestros enfrentamientos con los Jotun a niveles cercanos al mismísimo Shadow of the Colossus.

También es digno de mencionar que las voces del juego están en islandés y los textos en varios idiomas entre ellos el castellano. Estas voces en off que narran la historia de Thora y los distintos mitos tienen un efecto que nos sumerge aún mas en la temática nórdica.


Conclusiones finales

Jotun es una maravilla para los sentidos, un gran apartado visual creado completamente a mano acompañado de una banda sonora que te hace sentir cada uno de los pasos que das para lograr tu objetivo de alcanzar el Valhalla.

En cuanto a su jugabilidad me habría gustado ver algo mas de variedad en el trayecto y que no se volviese tan mecánico, termina siendo bastante básico; accede a la zona, consigues la runa en unos pocos minutos y sales de la zona, todo ello para llegar a lo realmente emocionante del juego, los enfrentamientos con los Jotun. Un poco mas de profundidad en ese camino le habría sentado genial.

La curva de dificultad si sigues las indicaciones de Odin es muy buena, todo va en ascendente dándote el tiempo necesario para pillarle el punto a las mecánicas y que ya tengas unos cuantos poderes de los dioses a tu disposición.

Si bien es cierto que es un título corto, hay que tener en cuenta que comenzó como una campaña de Kickstarter y que esta edición tiene ese modo Valhalla que le añade un poquito mas de duración.

En definitiva, si os gusta la mitología nórdica, los juegos en 2D y las imágenes que os hemos mostrado, no dudéis en echarle el guante a Jotun: Vahalla Edition por solo 15€, y si aún tenéis dudas, no le perdáis el ojo y en alguna oferta os hacéis con el que seguro que lo vais a disfrutar.

Trailer oficial



Gracias a Thunder Lotus Games por cedernos un código para poder realizar este análisis.
 
Última edición por un moderador:

Dafnext

Base
Stadiano
Genial análisis @Dave ! , llevaba tiempo echándole el ojo y en cuanto pueda caerá. Visualmente me parece muy atractivo.
 
Arriba