Relicta

logo.png


Desarrollador: Mighty Polygon
Editor: Ravenscourt
Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Stadia
Lanzamiento: 3 de agosto

Precio: 19,90€

Trailer oficial


Agosto es el mes elegido por el estudio valenciano Mighty Polygon para el lanzamiento de su primer juego, Relicta. Un estudio actuamente formado por 5 miembros fundado en 2015 que han hecho un gran trabajo para adaptar su obra a Ps4, Xbox, PC y nuestra querida Stadia.

¿Qué es Relicta?

Relicta es un juego de puzles en primera persona que nos recuerda a títulos como Portal, The Turing Test (disponible también en Stadia) o The Talos Principle, pero ambientado en una luna terraformada con diferentes biomas que apoya sus bases en la gravedad y el magnetismo.

Utilizando estas herramientas en nuestro favor, nos abriremos paso a través de los diferentes biomas creados en la luna para el estudio de una entidad que da nombre al título “Relicta”.



La historia de Relicta

Relicta nos pone en la piel de la doctora Angelica Patel una física que está llevando a cabo una investigación en una antigua base lunar en el año 2120.

El juego comienza con una breve introducción jugable en la que haremos frente a un incidente en la base lunar Chandra, tras unos minutos comenzaremos con una introducción a los controles resolviendo unos sencillos puzles 2 años antes de la trama antes presentada.



Jugabilidad

Vamos a ser sinceros, Relicta no es una revolución, vais a encontrar justo lo que os estais pensando, un juego de puzles que nos desafía cada vez más a medida que avanzamos.

A pesar de esta afirmación, Mighty Polygon lo ha hecho muy bien, las físicas funcionan de una manera genial, los puzles están bien pensados y muchas veces nos harán estrujar nuestras neuronas hasta que al fin nuestro cerebro hace click y “AAAAAAAAAAAAAHORA SIIIII”, todos conocemos esa felicidad que nos aporta este tipo de desafíos.
Añadido a esto, Mighty Polygon ha querido diferenciarse de la mayoría de juegos de este género, ha procurado evitar los espacios reducidos a los que estaríamos acostumbrados mientras resolvemos un puzle y los escenarios son bastante más grandes de lo habitual, y muy diversos aprovechando los biomas generados en esta base lunar de 2120. Os dejo unas imágenes de ejemplo para que veais la diversidad de los entornos.





Los desafíos van desde los típicos botones para activar y desactivar puertas, hasta ocasiones en las que tendremos que jugar cambiando las polaridades de los cubos para lanzarlos por los aires, pasando por barreras de energía, estaciones de teletransporte, cambios en la gravedad…. Ya lo he comentado pero creedme cuando os diga que vais a necesitar estrujar los sesos en más de una ocasión. También os digo que algún puzle lo he resuelto de pura casualidad, incluso sintiéndome culpable porque “había hecho trampa”, porque tengo claro que así no es como se había pensado resolver el puzle, pero oye, ha colado :p.



Si no eres un amante del genero, Relicta puede resultar repetitivo, porque la verdad es que intentar contar la historia que pretenden mientras pasas por un puzle, y otro, y otro… pues no pega del todo, se puede hacer algo pesado y la historia se diluye bastante. Y más teniendo en cuenta que la historia la vamos a ir descubriendo con los audios de miembros del equipo de estudio y objetos que encontramos. También puede ser frustrante cuando no terminas de dar con la solución de puzle, porque eso sí, olvidaros de las ayudas, aunque está claro que para los amantes del género esto no va a ser un problema.


Apartado gráfico y sonido

Empecemos por lo que menos me ha gustado, el sonido. Voy a pasar por alto el que las voces solo estén en inglés, os recuerdo que es un estudio de tan solo 5 personas y que hayan tenido que decantarse por el idioma más internacional para las voces de su primer título es completamente normal.

Si bien los sonidos de los cubos y los movimientos son muy resultones y están bien definidos, las conversaciones por radio de nuestro equipo se notan bastante forzadas, incluso hay ocasiones en las que parece que no tienen unidad una con otra, no fluye como una conversación sino como varios audios grabados que le hacen perder un poco de gracia.

La música acompaña pero sin más, cumple, pero no hay grandes momentos de esos que con 3 notas hacen que te vengas arriba mientras juegas. Que vale, no es un juego de acción en el que la música sea clave, pero es mejorable.

Con el apartado gráfico Relicta lo hace realmente bien, lejos de lo que nos pueda parecer en un principio por su ambientación en la luna y tratándose de puzles, quizás esperáis habitaciones cerradas y grises plantadas una tras otra. Pero nada de eso, sus diferentes y coloridos biomas añadido a su gran tamaño son una brisa de aire fresco en este género.



Conclusiones finales

En definitiva, Mighty Polygon no ha inventado la pólvora con este título pero ha sabido usarla MUY bien. Han sabido darle su toque a un genero que tiene grandes contendientes como Portal.

Los amantes de este tipo de juegos están de enhorabuena y mas teniendo en cuenta el precio reducido que tiene. Sin duda una compra obligada.

Si por el contrario no te suelen entusiarmar estos juegos no te vas a perder nada si decides no comprarlo, pero de verdad que merece la pena darle una oportunidad; entretenido, bonito, español, barato... no se que mas le podéis pedir.

Muchas gracias a Mighty Polygon y Koch Media por facilitarnos un acceso al juego para realizar este analisis.
 

Adjuntos

  • logo (1).png
    logo (1).png
    368,5 KB · Visitas: 30

RafaZnZ

Founder User
Stadiano ✨
Redactor 📝
Me parece que ya simplemente por lo visual, parece un juego menos repetitivo que The Turing Test que se acababa haciendo excesivamente repetitivo mecánica y visualmente.
 

EgEsU

Base
Stadiano ✨
Muy buen análisis compañero. Este juego lo tengo en el punto de mira, me gustan de este tipo, disfrute mucho The Turing Test y este tiene pinta de ser más variado y tener mejores gráficos.
 

pbl

Premiere User
Stadiano ✨
la verdad que los juegos de puzzle son muy entretenidos y mas si tienen estos graficos, pero cuanto dura el directo?
 
Temas similares
Creador Título Foro Respuestas Fecha
Renegade Mighty Polygon - Relicta General 0
Stadianos Hilo Oficial Relicta Juegos 0
StadiaTV Relicta, fecha de lanzamiento 4 de agosto en Stadia General 5

Temas similares

Arriba