Stadia para Android TV: ¿Son todos los dispositivos iguales y cómo funcionan los controladores Bluetooth?

Raistlin

Redactor
Stadiano
1625571871599.png

Google Stadia se tomó su tiempo para expandirse más allá del Chromecast Ultra para aquellos que querían usar su plataforma de juegos en la nube en sus televisores, pero la buena noticia es que finalmente ha llegado el momento. Stadia ahora está disponible no solo en Chromecast con Google TV, sino prácticamente en todos los dispositivos Android TV. Sin embargo, la pregunta debe ser respondida: ¿importa qué hardware esté usando?

Stadia es compatible con estos dispositivos Android TV​

Android TV viene en un montón de formas y tamaños. Puede colocarlo en un dispositivo, en un dongle, en una caja, en una barra de sonido o incluso integrado en su televisor. En el lanzamiento, básicamente todos los dispositivos también son compatibles técnicamente a través del interruptor "experimental" de Stadia. Sin embargo, existe una lista de dispositivos que Google ha marcado oficialmente como totalmente compatibles con Stadia. Esa lista incluye:

• Chromecast con Google TV
  • Smart TV Hisense Android (U7G, U8G, U9G)
  • Nvidia Shield TV
  • Nvidia Shield TV Pro
  • Walmart Onn FHD Streaming Stick y UHD Streaming Device
  • Televisores Android Philips 8215, 8505 y OLED 935/805 Series
  • Xiaomi MIBOX3 y MIBOX4
Si su dispositivo no está en esa lista, no se preocupe. Google te permitirá jugar a Stadia en casi cualquier Android TV y simplifica el proceso. En el primer lanzamiento después de la descarga de Play Store , recibirá un mensaje que dice que el dispositivo no es compatible oficialmente junto con una forma de un clic para ignorarlo y usar el modo "Experimental" de todos modos.

¿Los diferentes tipos de dispositivos Android TV marcan la diferencia?​

Sin embargo, la gran pregunta sobre Stadia en Android TV es si el dispositivo que estás usando marca la diferencia en lo que respecta al rendimiento del servicio de juegos en la nube. El poder de procesamiento técnicamente no debería ser una gran preocupación, pero ¿hay alguna diferencia? Para averiguarlo, probamos Stadia en 10 dispositivos Android TV diferentes, todos con algo único en ellos.

1625572023305.png

Línea de base: Chromecast con Google TV​

Apoyado oficialmente

Comenzando, está el "buque insignia". El propio Chromecast de Google se lanzó en 2020 e inició toda la conversación sobre Stadia en Android TV. El dongle de $ 50 es el escaparate de Stadia en la pantalla grande ahora y, como tal, es uno de los mejores lugares para usarlo.

Stadia en Chromecast con Google TV funciona de maravilla en general. Cuando se usa una buena conexión, prácticamente no hay diferencias entre el servicio de este dispositivo y la experiencia Chromecast Ultra que reemplaza. Pude transmitir mi juego de prueba principal, Jedi: Fallen Order, en 4K HDR y Cake Bash también funcionó de maravilla con dos controladores Stadia conectados. Sin embargo, obtendrá peculiaridades estándar en Chromecast, como siempre tener que iniciar la aplicación manualmente y el controlador de Stadia no controla el resto de la interfaz.

Asequible: Walmart Onn 4K​

Apoyado oficialmente

Socavar el Chromecast con Google TV es el dongle Onn 4K de $ 30 de Walmart. También está en la lista de Google de dispositivos oficialmente compatibles con Stadia y es uno de los más baratos para formar parte de la lista.

Con especificaciones más bajas que Chromecast, ¿cómo funciona? Realmente, es indistinguible del Chromecast. No tendrá soporte para Dolby Vision , pero aparte de eso, el rendimiento es idéntico al del dispositivo de Google a pesar del chip de gama baja que contiene. Es una gran noticia, ya que significa que puede ir a Walmart y gastar solo $ 30 para comenzar a reproducir Stadia en su televisor con cualquier controlador Bluetooth. En particular, también, Stadia no desencadena el irritante problema de bloqueo que notamos en nuestra revisión reciente.

Android TV incorporado: Hisense U8G​

Apoyado oficialmente

Uno de los lugares en los que Stadia tiene más sentido está instalado en su televisor real, no se necesita hardware adicional. Eso es lo que trae el Hisense U8G, que ofrece Android TV y soporte oficial para Google Stadia. Como tal, mis pruebas se realizaron sin problemas. El juego fue fluido y, gracias al rendimiento asombrosamente bueno de este televisor, la aplicación se carga sin problemas. Una de las mejores cosas fue que, a diferencia de algunas de las otras combinaciones que probé, HDR funcionó a la perfección, activando los modos HDR del televisor que dieron lugar a excelentes sesiones de Jedi: Fallen Order. Sin embargo, este televisor de $ 1,200 puede no ser completamente representativo de todo lo que existe.

El único problema que tuve aquí fue con Bluetooth. Si bien no probé los controladores, lo pasé muy bien tratando de conectar los auriculares Bluetooth para poder seguir jugando mientras mi esposa intentaba dormir. El Galaxy Buds Live simplemente no se mostraría como una opción de emparejamiento para el televisor, dejándome conectar un par de auriculares al controlador Stadia.

No necesitas potencia bruta: Xiaomi Mi TV Stick​

No admitido oficialmente

El Xiaomi Mi TV Stick es prácticamente el fondo del barril cuando se trata de rendimiento en los dispositivos de TV Android modernos. Sin embargo, eso realmente no lastima a Stadia. Si bien la aplicación tardó literalmente más de un minuto en cargarse, fallando una vez antes de funcionar por completo, el juego fue impecable una vez que todo se inició correctamente. Pude saltar a Dirt 5 y jugar con mi mando de Stadia sin ningún problema. Por supuesto, eso fue en 1080p y sin HDR por la naturaleza de este transmisor de gama baja.

La conexión importa: JBL Link Bar​

No admitido oficialmente

El JBL Link Bar fue quizás uno de los mejores conceptos que trajo Android TV al mercado, pero falló terriblemente en la ejecución y nos dejó con un dispositivo que rinde mal en todo lo relacionado con su mitad Android TV. El rendimiento de la barra de enlaces es tremendamente malo en su mayor parte. Esto se muestra al abrir la aplicación Stadia en él, pero dado que la aplicación solo transmite juegos, eso no importa. De hecho, una vez que pasa la pantalla de inicio, el rendimiento es tan bueno como cualquier otra cosa. Pero el bajo rendimiento de Wi-Fi de Link Bar daña enormemente la experiencia. A pesar de estar en el mismo lugar que la mayoría de los otros dispositivos que probé, los artefactos en la transmisión y los contratiempos eran comunes, lo que hacía que Dirt 5 fuera casi imposible de reproducir en mi prueba.

JBL Link Bar es, en teoría, un buen ejemplo de por qué Stadia podría funcionar tan bien en televisores inteligentes. Este dispositivo sumamente insuficiente no puede manejar juegos locales, apenas puede manejar la interfaz de usuario en sí, pero puede transmitir videos 4K sin problemas. Sin embargo, es el rendimiento de Wi-Fi y la falta de Ethernet lo que realmente mata a este.

Estándar de oro: Nvidia Shield TV​

Apoyado oficialmente

El estándar de oro de Android TV durante años ha sido Nvidia Shield TV, por lo que, por supuesto, es lógico pensar que Shield también sería uno de los mejores lugares para usar Stadia. Y, sí, ese argumento ciertamente se sostiene.

Jugando en Shield, noté que la aplicación se lanzó un poco más rápido, pero el rendimiento en otros lugares fue básicamente idéntico ya que, en última instancia, todos estos dispositivos acceden a la misma transmisión desde los servidores de Google. Noté un puñado de problemas de deriva del controlador con el Escudo, pero eso podría atribuirse al Controlador del Escudo que estaba usando en ese momento o Immortals: Fenyx Rising, que ahora que finalmente lo estoy probando, se siente supremamente videojuego inacabado. No ocurrieron los mismos problemas mientras usaba el controlador de Stadia.

Nivel de operador Lite: TiVo Stream 4K​

No admitido oficialmente

Operator Tier realiza cambios fundamentales en Android TV, pero hay un término medio en Operator Tier Lite. Uno de los únicos dispositivos que usa esa opción es el TiVo Stream 4K. Aunque Google está regalando este dongle a algunos de sus suscriptores de YouTube TV, no está en la lista de dispositivos Stadia compatibles.

A pesar de eso, no pude ver ninguna diferencia cuando se trataba de usar Stadia en TiVo Stream 4K. Podría agregarse a la fila de mis aplicaciones como de costumbre, abrirse bien y emparejar el controlador de Stadia me brindó una funcionalidad completa casi al instante. Parece seguro decir que Operator Tier Lite no juega ningún papel en afectar el servicio, ciertamente de ninguna manera negativa.

También esperaba sumergirme en el nivel de operador de Android TV para ver si afecta a Stadia, pero desafortunadamente, mi dispositivo Verizon Stream TV estaba averiado. No pude encontrar el problema exacto, pero esencialmente se atascó en el proceso de arranque y no estaba enviando señal a mi televisor. Independientemente, no creo que haya ninguna razón para esperar que el nivel de operador propiamente dicho tenga motivos de preocupación cuando se trata de Stadia, como implica el patrón establecido hasta ahora. Además, pude ver Verizon Stream TV como un objetivo de instalación desde Play Store, lo que significa que al menos no está bloqueado por Google.

¿Qué hay de los controladores Bluetooth?​

La mayor parte de mis pruebas se realizaron con el controlador de Stadia que pasa por alto su hardware y controla el juego directamente en los servidores de Google. Los controladores Bluetooth, por otro lado, lógicamente tienen más espacio para problemas de latencia de entrada, ya que pasan no solo por Internet, sino también por su dispositivo.

Afortunadamente, los controladores Bluetooth funcionan tan bien en Android TV como en PC y teléfonos Android. Es decir, la latencia de entrada es posible, pero es algo que no sentirá de manera significativa la mayor parte del tiempo. El controlador de Stadia siempre ofrecerá la mejor experiencia, pero no sufrirás con un controlador Bluetooth en su mayor parte. Mis pruebas con el controlador Nvidia Shield me dejaron con algunos problemas de deriva del joystick (posiblemente debido a que el controlador no se había tocado durante más de un año), mientras que el controlador Xbox me dejó prácticamente sin problemas.

Probé el controlador de Microsoft con Chromecast de Google y me quedé impresionado por lo bien que funcionaba todo. Una carrera en Dirt 5 se sintió idéntica a la del mando de Stadia. Google también hizo claramente algunas optimizaciones para los controladores Bluetooth con esta aplicación. Generalmente, el botón "Xbox" cerrará una aplicación y lo enviará de regreso a la pantalla de inicio, pero eso no sucede con la aplicación Stadia, sino que abre el panel lateral con amigos y configuraciones.

Además, los controladores Bluetooth tienen una ventaja inherente sobre el controlador Stadia, ya que aún pueden controlar su Android TV una vez que haya salido de la aplicación. Solo eso hace que la opción oficial de Google sea un poco menos tentadora cuando se juega en un televisor Android.

1625572191419.png

¿Por qué Chromecast con Google TV es la mejor opción?​

Nuestra conversación sobre dónde juegas Stadia en Android TV realmente se reduce a una respuesta: prácticamente no hay diferencia. Si ya tiene un Android TV, casi no hay razón para comprar un dispositivo nuevo.

Sin embargo, si aún no posee un Android TV, creo firmemente que Chromecast con Google TV es la mejor opción si Stadia es su enfoque principal. ¿Por qué? Debido a que el Chromecast es el dispositivo de TV de primera mano de Google, es probable que obtenga beneficios de software futuros para Stadia antes que otros. Personalmente, visualizo Stadia integrado en la pantalla de inicio de Google TV para que pueda saltar directamente a los juegos, pero eso es algo que no está aquí en este momento. Sin embargo, si algo así sucede, será en Chromecast u otros dispositivos con la nueva interfaz de usuario de Google TV.

LuixmaN

LuixmaN
Stadiano
Buen artículo.

En mi caso la experiencia es PERFECTA en una TV box de Xiaomi (mi Box 3, que ya tiene unos años) y 2 mandos: 1 ipega que uso también con una tablet de 8" y un 8bit SN30 Pro+.

Es increíble poder jugar como si tuvieras una PS4 en la mano o en la tele... Estoy encantado con Stadia.

Por cierto mi conexión es fibra 100mb de Lowi.

Boro

Stadiano
Lo que no me deja en la nvidia shield es poner el hdr y el sonido no se pone en 5.1 lo tengo que virtualizar yo con el denon,,, esas diferencias le veo yo con el Chromecast ultra,,