Sundered: Eldritch Edition

Análisis Sundered: Eldritch Edition

Análisis Sundered: Eldritch Edition

RafaZnZ

Founder User
Staff Stadiano
1591604438944.png

El misterio y el terror del universo creado por el escritor H.P. Lovecraft, se unen en un sobresaliente juego de acción y plataformas con un espectacular apartado audiovisual.

Los desarrolladores canadienses Thunder Lotus, autores de Jotun: Valhalla Edition, del cual os trajimos hace unos días su Análisis, se estrenan por partida doble en Stadia trayéndonos su también aclamado por público y medios, Sundered: Eldritch Edition. Acción y plataformas al más puro estilo Metroidvania con toques propios del género Roguelike, todo ello aderezado con un apartado artístico precioso y una jugabilidad exigente a la vez que adictiva. Sumerjámonos en la oscuridad del mundo de Sundered...

Un mundo destrozado

En un mundo que se había arruinado, dos grupos de sus habitantes, las Valkirias y los Eschatons, entraron en guerra para obtener el poder de una misteriosa piedra llamada el Trapezohedron Brillante. Su conflicto causó una grieta en la realidad, lo que comenzó a permitir que la energía sobrenatural se vertiera en las cavernas en las que lucharon, lo que acabaría convirtiendo a todos ellos en monstruos...

Cientos de años después, una joven mecánica nómada llamada Eshe, resulta atrapada en este lugar maldito y se encuentra con el Trapezohedron. Rodeada de malvadas criaturas, luchará para salvar su cordura o abrazar la oscuridad.

En Sundered, interpretas a Eshe, tu objetivo es escapar de las misteriosas cavernas subterráneas abandonadas hace mucho tiempo por las Valkirias. Explorarás 3 regiones de juego diferentes, lucharás contra las monstruosidades que las habitan y acumularás los fragmentos de almas que sueltan cuando las destruyas.

Tarde o temprano, morirás. ¡Pero no te preocupes! Morir es parte de la jugabilidad de Sundered.


Jugabilidad

Como decía y aunque pueda sonar contradictorio, en Sundered morir es una parte vital del juego. Cuando mueres eres transportado de regreso al Santuario, donde podrás gastar los fragmentos de almas recogidos en mejoras permanentes que harán que tu personaje evolucione y se haga mas fuerte, como si de un juego de rol se tratase. Para ello dispones de un completo árbol de mejoras y habilidades que permiten desarrollar a tu gusto a tu personaje, dándole al juego una enorme profundidad y versatilidad en este apartado.


1591604466134.png

El árbol del Trapezohedron estará disponible en el Santuario y nos permitirá desarrollar
de forma variada nuestro personaje.

Con un desarrollo típico del género Metroidvania, en Sundered nos encontraremos con un enorme mapa sin explorar dividido en tres regiones diferentes. Como es habitual en este tipo de juegos, podremos recorrer las 3 regiones en el orden que deseemos de forma que nuestro avance no sea lineal. Durante nuestra exploración de las diferentes cavernas que componen cada región, nos encontraremos caminos a los que no podamos acceder todavía por no disponer de una habilidad concreta. Esto nos obligará a buscar otras cavernas dentro de esa misma región u otra diferente, de manera que encontremos esa habilidad que anteriormente no disponíamos y que una vez conseguida nos facilitará proseguir con nuestro avance.

Para ayudarnos en nuestra aventura disponemos de un mapa que nos mostrará esas zonas sin descubrir, de forma que podamos ver que ruta de cavernas seguir durante nuestra exploración. En este sentido el juego facilita mucho la exploración haciéndola tal vez demasiado simple y monótona para lo que nos tienen acostumbrados otros grandes del género. Un añadido curioso que no es habitual en los Metroidvania es la aleatoriedad con la que se crean las cavernas que componen los diferentes caminos y rutas del mapa. Cada vez que nuestro personaje muere, todas las cavernas del mapa se reinician, creando una ruta totalmente diferente tanto en la disposición de las diferentes cavernas y sus tesoros, como en la aparición de los monstruos que pueblan estos caminos, dando variedad a cada partida que jugamos y consiguiendo que el juego sea bastante interesante de cara a futuras rejugadas.


1591604508812.png

El mapa de Sundered informa de manera fácil y sencilla los caminos sin explorar
para proseguir nuestra aventura.


Durante nuestro avance en Sundered: Eldritch Edition, nos cruzaremos con todo tipo de enemigos y mini jefes que nos harán más difícil nuestro progreso. Es aquí donde la jugabilidad de Sundered brilla sobre el resto de apartados, con un gameplay frenético y exigente a prueba de bombas. Al inicio no dispondremos nada más que de un único botón de ataque con el que realizar nuestros combos y un botón de salto, pero a medida que avancemos, obtendremos un buen número de habilidades que convertirán a nuestro personaje en una ágil y destructiva máquina de matar.

Para ponernos a prueba, el juego usa un sistema aleatorio de aparición de hordas de enemigos que nos pondrán las cosas bastante difíciles. Gracias a la adquisición de nuevas habilidades y al desarrollo del personaje podremos hacer frente a las hordas de monstruos. El resultado son unos intensos combates donde combinaremos ataques, saltos, ataques especiales y esquivas, y que una vez dominemos nos proporcionarán una sensación de satisfacción en cada enfrentamiento como pocos juegos de acción y plataformas logran transmitir tan bien como lo hace Sundered: eldritch Edition. Si a esto le sumamos la aparición de algún inesperado mini jefe, estos combates serán un exigente reto que se convertirá en todo un espectáculo de golpes en pantalla, donde por cierto debo recalcar que el input lag es inapreciable en Stadia, jugándose en todo momento a la perfección. Como decía anteriormente, dada su elevada dificultad moriremos en más de una ocasión, pero volveremos teletransportados al Santuario con los fragmentos de almas obtenidas durante estos combates para seguir desarrollando nuestro personaje y sus habilidades para volver a la batalla.



1591604546627.png

Las constantes hordas de monstruos pondrán las cosas difíciles a Eshe, exigiéndonos
hacer un uso eficaz de nuestras habilidades durante los combates.

Otro de los momentos cumbres del juego llega con la entrada en escena de los jefes finales de cada región. Como decíamos hay tres jefes finales, uno para cada región del juego, más otro adicional para el final del juego, haciendo un total de cuatro. Aquí los chicos de Thundered Lotus han puesto toda la carne en el asador mostrando unos jefes finales fantásticamente diseñados, con un tamaño descomunal que ocupa toda la pantalla, superando hasta en más de veinte veces nuestro tamaño. Cada Jefe final se diferencia completamente de los demás en cuanto a sus rutinas de ataque y nos tocará aprender cada uno de sus movimientos para descubrir sus puntos débiles y el mejor momento de atacar. Es necesario llegar hasta ellos con nuestro personaje lo bastante evolucionado en cuanto a sus características y habilidades o el derrotarlos se nos hará una tarea bastante difícil y en algunos casos prácticamente imposible.

El juego tanto en estos jefes finales como en la aparición de hordas, según vas avanzando por las diferentes zonas se hace bastante difícil, con algunos combates en los que incluso podréis llegar a desesperaros porque es imposible ganar y seguir avanzando. Lo más probable es que en este punto lo que el juego te esté diciendo es que tu personaje no tiene suficiente poder y que uses más fragmentos de almas para mejorar tus habilidades y así poder hacer frente a los oponentes más duros. Esta es tal vez la peor parte del juego y que puede hacerse más repetitiva ya que te obliga a farmear enemigos más débiles por zonas del mapa ya visitadas con anterioridad y así poder obtener fragmentos de almas que te permitirán mejorar a tu personaje o a explorar hasta el último rincón del mapa en busca de nuevas habilidades de combate.


1591604575698.png

Los Jefes finales de las diferentes zonas son espectaculares y pondrán a prueba
nuestras habilidades como ningún otro de los enemigos del juego.
Si, ese monigote pequeñito es tu personaje.

Gráficos y Sonido

Ya lo vimos en Jotun: Valhalla Edition y lo volvemos a ver en este Sundered: Eldritch Edition, el equipo de Thundered Lotus ha conseguido un apartado audiovisual impresionante. Sus gráficos 2D dibujados a mano gozan de un acabado bellísimo, lleno de detalles por todas partes así como de unas animaciones suaves y excelentemente animadas que se mueven con total soltura en pantalla. Es digno de ver a nuestro personaje en medio del ataque de una horda de enemigos realizando saltos, esquivas y ataques con unas animaciones que se intercalan a la perfección, a la vez que decenas de monstruos llenos de detalles intentan devorarnos, mención aparte sus imponentes Mini Jefes y Jefes finales. Gracias también a unos magníficos efectos de sonido, tanto de nuestros ataques como de los gruñidos y gritos de las criaturas que pueblan las diferentes cavernas, Sundered consigue que cada combate sea todo un espectáculo audiovisual como pocas veces hemos visto en un juego de plataformas 2D.


1591604616693.png

Resistir y luchar, Sundered: Eldritch Edition nos ofrecerá espectaculares combates con un
acabado artístico 2D impecable.

En la parte negativa en cuanto al apartado gráfico, nos quedan unos escenarios poco inspirados y muy parecidos entre si en cuanto a su diseño artístico, haciendo que cada región se nos pueda hacer visualmente un poco repetitiva. Además el juego no usa la opción de gráficos 4K de Stadia lo que me hace pensar que gráficamente su resolución máxima es 1080p. No es algo que le afecte negativamente en exceso pero es cierto que este despliegue visual en 4K hubiera sido espectacular.

Finalmente la música se limita a unos leves sonidos ambientales que ayudan a crear esa atmósfera lúgubre y misteriosa que nos acompaña durante toda la aventura, aumentando nuestra sensación de soledad mientras recorremos sus oscuras cavernas.

Conclusiones

Sundered: Eldritch Edition
entra con fuerza en el catálogo de Stadia convirtiéndose en uno de los mejores juegos indie de todo el catálogo. Un apartado audiovisual que nos dejará en más de una ocasión con la boca abierta gracias a su bello estilo artístico 2D y a la espectacularidad de sus combates. Aunque la exploración y el farmeo de enemigos lo hacen repetitivo en algunas ocasiones, la sensación de avanzar descubriendo nuevas habilidades, regiones y diferentes enemigos, así como la espectacularidad de sus combates, hacen de Sundered: Eldritch Edition un juego muy divertido y que incita a seguir progresando.

Decir también que el juego por su sistema de cavernas y monstruos aleatorios hace que cada partida sea diferente, incluso según como enfoquemos nuestra partida descubriremos uno u otro de sus tres finales diferentes que esconde el juego. Esto hace de Sundered: Eldritch Edition un juego tremendamente rejugable. En total me ha llevado 13 horas terminar el juego completándolo al 79%, siendo una buena duración en este tipo de juegos. Añadir que si ya jugaste a la versión original de Sundered en otra plataforma, esta Eldritch Edition ofrece como novedad un modo cooperativo local para hasta cuatro jugadores y un jefe adicional que no estaban incluidos en aquella versión.

Si bien la oferta de este tipo de juegos no es todavía muy amplia en Stadia, Sundered: Eldritch Edition se convierte por derecho propio como una excelente opción dentro del género Metroidvania, con un juego sobresaliente en prácticamente todos sus apartados.

Si te gustan las aventuras 2D con estilo Metroidvania y grandes dosis de acción, no lo dudes, disfrutarás enormemente de
Sundered: Eldritch Edition.

Lo Mejor

  • Su bello apartado visual.
  • El diseño de todos y cada uno de los Jefes finales.
  • El magnífico control de nuestro personaje en sus exigentes combates.
Lo peor
  • En algunos momentos puede pecar de repetitivo.
  • El diseño artístico de las cavernas no está al nivel del resto del juego.
  • Su elevada dificultad en algunos momentos puede llegar a desesperar.


Este análisis ha sido realizado gracias a un código del juego cedido por Thunder Lotus Games.
 
Última edición:

pbl

Pro User
Stadiano
buena review pero tambien molaria que hablases del endgame, aunque este juego no creo que tenga
 

RafaZnZ

Founder User
Staff Stadiano
buena review pero tambien molaria que hablases del endgame, aunque este juego no creo que tenga
Cómo comento en el análisis, el juego lo he completado en un 79% y el único motivo para rejugarlo es sacar los 3 finales diferentes y descubrir todas las zonas de cada región del juego.

Una vez hayas sacado el 100% y los 3 finales no es un juego con un endgame como el de los mmo en el que puedas seguir buscando enemigos con los que retarte ya que probablemente tú personaje esté tan evolucionado que los enemigos no serán retantes.

Gracias por tu comentario, en próximos análisis intentaré hacer más hincapié en este apartado 👍
 
Arriba