Off Topic ¿SUPERLIGA O CHAMPIONS?

¿Estás a favor de la Superliga?

• Sí pero que haya la posibilidad de aumentar las invitaciones según el mérito deportivo

• No, lo que quieren los clubes es ganar más dinero y se destruirá la competición

Los resultados solo son visibles tras votar.

Secarrol

Stadiano
Abro un melón.

Seguro que muchos de nosotros ya hemos leído o escuchado algo respecto a la creación de la Superliga de fútbol, por parte de 12 de los clubes más importantes de Europa.

Está claro que aún no se sabe todo lo que se debería conocer a este respecto, sobretodo de las motivaciones que ha llevado a Florentino y a unos cuantos más a crear esta competición al margen de la UEFA.

Después de leer comentarios y artículos en contra de la competición, el primer impulso es criticar el egoísmo con el que parece que están actuando y el ansia de ganar más dinero. Eso podría desembocar en que los clubes ricos serían más ricos y finalmente sólo estos equipos puedan tener grandes jugadores en sus filas y, por lo tanto, siempre ganarían ellos.

Después de darle vueltas al tema, he hecho una reflexión: si eso es lo que ya está ocurriendo. Si miramos los ganadores de la Champions durante los últimos veinte años, salvo el Bayern de Munich (2001, 2013 y 2020) y el Oporto (2004) todos están dentro de ese grupo de los 12. Por lo tanto, la realidad es que siempre ganan los mismo equipos, que son aquellos con mayor poder económico que permite desarrollar una mejor plantilla.

De los dos equipos citados, sólo el Oporto entendería que protestase porque, sinceramente, el Bayern de Munich hace lo que le da la gana en su liga desde hace muchísimos años y nadie le protesta. Adquiere los derechos de los jugadores que más despuntan en otros equipos a golpe de talonario y de manera sistemática y en los últimos veinte años, tan sólo ha perdido seis títulos y lleva ocho de manera consecutiva.

Es cierto que dará pena no ver a algunos equipos como el Ajax, el citado Oporto, el Nápoles o el Sevilla, por citar algunos pero la realidad es que al final los que pelean por los títulos y, por lo tanto, siempre se llevan gran parte del pastel económico, son los mismos. Es más, yo creo que si el proyecto sale adelante, al Bayern, al PSG o al Dortmund no les quedará otra que entrar.

Si alguien es, además, seguidor de baloncesto, ya existe una competición desde hace muchos años que sigue las líneas que se ha marcado ahora la Superliga. Me refiero a la Euroliga de baloncesto. Una liga cerrada (en la que, por cierto, el Bayern de Munich sí que participa) con un número determinado de invitaciones todos los años y, pese a las reticencias, amenazas y jaleos, ahí sigue y, seguro, que se puede considerar la mejor competición de baloncesto, después de la todopoderosa NBA, por supuesto.

Ahí lo dejo. ¿Alguna opinión al respecto?

A los moderadores y administradores. Si es un debate que se acalora demasiado o que genera demasiada fricción, por favor, se borra y listo.

Axelay

Stadiano
Yo creo que cualquier tema que se debata con educación y respeto no debe tener problema.

A mi no me gusta esta superliga porque excluye sistematicamente a muchos. No me mola un pelo y parece a parte de un abuso, un sistema egosita que solo busca la pasta.

Arquero

Redactor
Stadiano
Abro un melón.

Seguro que muchos de nosotros ya hemos leído o escuchado algo respecto a la creación de la Superliga de fútbol, por parte de 12 de los clubes más importantes de Europa.

Está claro que aún no se sabe todo lo que se debería conocer a este respecto, sobretodo de las motivaciones que ha llevado a Florentino y a unos cuantos más a crear esta competición al margen de la UEFA.

Después de leer comentarios y artículos en contra de la competición, el primer impulso es criticar el egoísmo con el que parece que están actuando y el ansia de ganar más dinero. Eso podría desembocar en que los clubes ricos serían más ricos y finalmente sólo estos equipos puedan tener grandes jugadores en sus filas y, por lo tanto, siempre ganarían ellos.

Después de darle vueltas al tema, he hecho una reflexión: si eso es lo que ya está ocurriendo. Si miramos los ganadores de la Champions durante los últimos veinte años, salvo el Bayern de Munich (2001, 2013 y 2020) y el Oporto (2004) todos están dentro de ese grupo de los 12. Por lo tanto, la realidad es que siempre ganan los mismo equipos, que son aquellos con mayor poder económico que permite desarrollar una mejor plantilla.

De los dos equipos citados, sólo el Oporto entendería que protestase porque, sinceramente, el Bayern de Munich hace lo que le da la gana en su liga desde hace muchísimos años y nadie le protesta. Adquiere los derechos de los jugadores que más despuntan en otros equipos a golpe de talonario y de manera sistemática y en los últimos veinte años, tan sólo ha perdido seis títulos y lleva ocho de manera consecutiva.

Es cierto que dará pena no ver a algunos equipos como el Ajax, el citado Oporto, el Nápoles o el Sevilla, por citar algunos pero la realidad es que al final los que pelean por los títulos y, por lo tanto, siempre se llevan gran parte del pastel económico, son los mismos. Es más, yo creo que si el proyecto sale adelante, al Bayern, al PSG o al Dortmund no les quedará otra que entrar.

Si alguien es, además, seguidor de baloncesto, ya existe una competición desde hace muchos años que sigue las líneas que se ha marcado ahora la Superliga. Me refiero a la Euroliga de baloncesto. Una liga cerrada (en la que, por cierto, el Bayern de Munich sí que participa) con un número determinado de invitaciones todos los años y, pese a las reticencias, amenazas y jaleos, ahí sigue y, seguro, que se puede considerar la mejor competición de baloncesto, después de la todopoderosa NBA, por supuesto.

Ahí lo dejo. ¿Alguna opinión al respecto?

A los moderadores y administradores. Si es un debate que se acalora demasiado o que genera demasiada fricción, por favor, se borra y listo.

Que va, aquí nos falta un poco de política para calentarnos, que Google nos tiene a dos velas 😂

Silverfuck

Kalandraka
Redactor
Stadiano
Una cosa es que el ganador casi siempre haya sido uno de esos 12 y otra cosa que para muchísimos clubes, llegar a disputar la Champions es la mayor aspiración que tienen y con esto se "pisotea" muchos alicientes de las competiciones domésticas.

No me parece comparable a la NBA en la que hay chorrocientosmil equipos y no "penaliza" otras competiciones, ni tampoco a la Euroliga porque el peso de la competición local en casi todos los países casi con la salvedad de España es muy pequeño y aunque la abriesen del modo que se hace la Champions casi en todos los casos sería el mismo resultado.

No era una idea descabellada, pero no en un formato de 12 y no para reemplazar la Champions y seguir con las ligas, me parecería más correcto en un formato tipo NBA con conferencias o similar y un volumen muy alto de equipos que pueda variar por méritos, aunque pensándolo bien para eso ya está la nueva Champions.

Silverfuck

Kalandraka
Redactor
Stadiano
También creo que ni los "creadores" confiaban en la Superliga y era más un artificio para poder pedir más pasta o una modificación más beneficiosa de la futura Champions (quitando equipos "pobres")

Lo que nadie se esperaba era un rechazo tan unánime y firme desde todos los puntos (jugadores, afición, UEFA e incluso políticos)

Secarrol

Stadiano
Yo llevo dándole vueltas estos días al asunto y sigo siendo de la opinión de que en realidad la Superliga podría beneficiar al resto de equipos más pequeños.

Si la UEFA no suprime la Champions ni la Europa League y los equipos que están en la Superliga no participan, se abriría la cantidad de equipos que pueden jugar esas competiciones y recibir los beneficios económicos que reparte la UEFA en esas competiciones. De una tacada, en la Premier, en la Serie A y en LaLiga, casi con toda seguridad, le garantizas a equipos que no van a pelear por la liga, que tengan puesto en la Champions. Yo no lo veo tan mal.

Otra cosa es que luego venga la UEFA y diga,: "Es que la Champions sin esos equipos no es lo mismo y no reporta tantos beneficios". Pero entonces habría que preguntarse a quién afecta realmente que "los grandes" no estén en la Champios, ¿a la propia competición o a la UEFA?

Es comprensible que los equipos que accederían a la Champions no les resulte igual de importante jugar contra la Juve, el Barça o Manchester United que hacerlo contra, con todos mis respetos, el Nápoles, el West Ham o el Valencia. Pero bueno, no deja de ser una competición europea que da premios económicos y que proyecta la imagen de esos equipos fuera de sus ligas nacionales.

No sé. Yo sí que lo veía un proyecto perfectamente compatible con los torneos de la UEFA y lo que le realmente le ha sentado mal es que la UEFA perdería a las gallinas de los huevos de oro pero no por el posible perjuicio al resto de equipos, que en realidad no termino de ver tal perjuicio, si no por la propia depreciación de la competición si esos equipos no están y el menor rendimiento económico que le reportaría a la UEFA. Y eso me hace plantearme que la UEFA necesita más a los equipos que al revés.