Windbound

WINDBOUND-KeyArt-Logo.jpg


Desarrollador: 5 Lives Studios y Deep Silver
Supervivencia, acción-RPG: PS4, Xbox One, PC, NSW, Stadia
Lanzamiento: 28 de agosto
Precio: 29,99€

Trailer gameplay



¿Qué es Windbound?

Lo primero que se nos pasa por la cabeza al ver Windound es "Zelda The Windwaker", estéticamente es bastante parecido, y si le añadimos la navegación y demás, pues es inevitable compararlos, pero Windbound tiene mucha personalidad propia.

Fire_01.png


Windbound es un roguelike de supervivencia, la gestión del inventario y nuestros recursos será fundamental para poder progresar por un entorno de islas con personalidad propia. En este archipiélago las mecánicas de recolección y crafteo serán la base de todo si queremos progresar. Y creedme cuando os digo que si no prestáis atención, se os va a hacer muy cuesta arriba.


La historia

Aquí no voy a dar muchas explicaciones, simplemente porque no las hay, el título te escupe en una primera isla tras una corta cinemática en la que se ve como el personaje principal Kara, envuelta en una gran tormenta es separada de su tribu tras sufrir un naufragio tras el ataque de un monstruo gigante.

Despertaremos delante de un portal místico y al atravesarlo comenzará nuestra aventura sin mas explicaciones. A partir de aquí forjaremos nuestra propia historia, tratando de descubrir los misterios que oculta el archipiélago y recolectando alimentos y materiales para construir diferentes herramientas, armas y una barca que iremos actualizando y personalizando para movernos por las diferentes islas.


Jugabilidad

Al empezar la partida Windbound nos dará a elegir entre dos opciones para jugar, modo supervivencia y modo historia. Mi primer impulso fue jugarlo en supervivencia, pero tengo que deciros que si no sois muy fans de este modo no lo hagáis, para mi gusto es demasiado agresivo, hasta el punto de que si morís lo perdéis prácticamente todo y volveréis al capítulo 1 de la historia.

Como os digo, para mi gusto demasiado, si se perdiesen recursos y ajustase mas el hambre estaría bien, pero perder la progresión de la historia me parece exagerado. Así que tras unas pruebas empecé de nuevo en el modo historia, que ojo, no quiere decir que sea un paseíto, no os engañéis.

El mundo en Windbound es procedural, en cada partida cambia por completo, es un movimiento inteligente ya que en principio quita un poco la sensación de ser repetitivo. Los recursos estarán repartidos por los cinco grupos de islas, cada una con diferentes enemigos y entornos y tendremos que echar mano de nuestra barca para movernos entre ellas y seguir avanzando. Olvidaros de farmear infinitamente en una isla, no todas tienen lo mismo y la regeneración es lenta, lo que nos obliga a estar en continuo movimiento y evolución. Esto último tiene un peligro y os daréis cuenta muy pronto, cuando desembarquéis en una isla y a los 10 segundos veáis que todavía no deberíais estar allí tras recibir una "agradable" bienvenida de la fauna local.

Plains_01.png
Hookmouth_1.jpg


La barca es el eje de Windbound, tras conseguir el remo de los ancestros al inicio de la aventura, prácticamente todo gira en torno a poder personalizarla y mejorarla. Nuestra barca nos servirá de almacén y la usaremos para alcanzar todos los rincones del archipiélago y descubrir todos los secretos que oculta, si el viento nos deja... Porque a pesar de parecerse estéticamente a Windmaker, aquí no podemos cambiar el viento a nuestro favor, tendremos que luchar con nuestra vela y las rachas de viento para llegar a donde queremos, y en ocasiones esto se vuelve un poco frustrante.

Sailing_01.png
Night_Boat_1.png


Tenéis que tener claro a lo que estáis jugando, es un juego de supervivencia, los espacios de inventario no sobran, la comida que recolectáis o cazáis para mantener vuestro hambre a raya se va a pudrir y comértelos no es una buena idea. Así que en muchas ocasiones os veréis obligados a descartar cosas de vuestro inventario porque ya se han podrido o porque necesitáis espacio para otras que son mas necesarias en ese momento

Si, habéis leído bien, si no coméis lo suficiente vuestra barra de estamina identificada en el HUD con color amarillo se hará mas pequeña, y si esto es así, las acciones que podéis realizar se verán reducidas, incluso habrá actividades que no podáis completar por no tener suficiente energía para hacerlo.

El combate es sencillo pero resultón; golpear, esquivar y ataques con sigilo para los enemigos mas fuertes o para los mas escurridizos, que no dudarán en echar a correr en dirección contraria nada mas vernos. El único problema que he tenido con el combate en alguna ocasión es el hitbox, a veces das un golpe claro que no registra y otras lo contrario, parece que no te tocan pero el daño te le has llevado.


Apartado gráfico y sonido

Como indicaba al inicio del análisis, el apartado gráfico recuerda estéticamente a Windmaker. Windbound utiliza un cell shading colorido y animado bastante resultón y que le da un encanto especial. A pesar de lo tosco de algunas animaciones y movimientos, en general está bastante bien y las físicas navegando están muy conseguidas.

En cuanto al sonido no hay nada destacable, pero en realidad tampoco necesita mucho mas. No contamos con voces, salvo algunos canticos en momentos puntuales y de parte de Kara solo escucharemos gruñidos y gritos al realizar algunas acciones.

Tower_01.png
Worm_4.png


Por norma general nos acompañará el sonido del mar y la naturaleza del entorno y durante los combates y momentos clave de la aventura una melodía acorde a cada situación enfatizará el momento perfectamente. Sin grandezas pero muy bien ejecutado.


Conclusiones finales

Los amantes de la supervivencia y los roguelike están de enhorabuena, Windbound es un título asequible que los puede entretener durante unas cuantas horas.

Está claro que no es perfecto; las mecánicas son algo simples y con el paso de las horas puede hacerse algo repetitivo. Pero siempre tienes esa sensación de querer mejorar y avanzar algo mas para descubrir los misterios que oculta el archipiélago.

Si os llaman la atención este tipo de juegos o tenéis oportunidad de probarlo no lo dudéis.
 

Adjuntos

  • Hookmouth_1.jpg
    Hookmouth_1.jpg
    99,6 KB · Visitas: 1
Última edición: